El Catalán nunca será Mallorquín

noeliacedresmallorquinCiudadanos del resto del mundo, sepan que en Mallorca se habla MALLORQUÍN. Podría escribir un libro sólo con anécdotas de cómo reacciona un mallorquín cuando intentas hablar en su idioma. Pero hoy sólo me limitaré a mi primera experiencia…-Bona tarda! , dije el primer día que decidí comenzar a comunicarme con los vecinos en su lengua. En mi ingenuidad esperaba que me vieran como una catalanoparlante, al menos en el primer contacto. 

Con mi saludo, no sólo saltó a la vista (y al oído) de que no era local sino que además también herí algunas sensibilidades.  El único parroquiano que se digno a contestarme, sin mover su cabeza levantó su mirada y espetó: “Querrás decir: Bon vespre. Bona tarda es muy catalán”.

Mis ojos se pusieron como platos y ahí, en el medio de un bar, en el medio del Mallorca me explotaron algunas neuronas al pensar: ¡¿entonces ahora no sólo tengo que saber escribir en catalán, porque es la segunda lengua oficial, sino que además tengo que saber las diferencias que tiene con el mallorquín?!

Abrumada, después de esa revelación decidí hacer lo mismo que José María Aznar, hablar catalán en la intimidad.

Tres años más vieja, volví a animarme públicamente y esta vez a reírme de mi mallorcatalanuruguayo.

Amigos forasters (personas que no nacieron en la isla y no están de vacaciones) aquí les dejo a modo de ejemplo cuatro palabras básicas que se dicen diferente entre catalanes y mallorquines: 

Captura de pantalla 2018-11-23 a las 11.36.31

AVISO A LOS NAVEGANTES: Existen unas palabras clave para cuando te cruzas con un mallorquín defensor acérrimo de la lengua.  Uno de esos, más rígidos que el Capitán Von Trapp de “Sonrisas y Lágrimas” (para los latinos “La Novicia Rebelde”). 

Si las dices, el interlocutor hará el esfuerzo de abrir la boca para que lo entiendas y sin duda le robarás una sonrisa.

Las palabras mágicas son: “Quiero aprender vuestra lengua”, léase: “Come in peace” / “Vengo en son de paz”.

www.noeliacedres.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s