Ball de bot: saltar y reír a ritmo de tradición

balldebot-canflor.png

Desde que estoy en Mallorca cada vez que veo a la gente bailar en grupo en la plaza me llena de felicidad y mis pies no pueden dejar de marcar ritmo.

Me encanta ver como diferentes generaciones de hombres y mujeres interactúan con sonrisas y botes mientras que suenan, los boleros, las jotas, los fandangos, la mateixa y el copeo. Ritmos con diferentes tiempos que componen los bailes populares de las baleares. Y como no, varían su forma de bailarlo según las islas y sus regiones.

Guitarra, clarinete, timbal, bandúrria, llaüt y xeremia… son algunos de los instrumentos que unen sus sonidos para conseguir que los cuerpos de los isleños se entreguen a la música.

Atraída por el folclore, y la esperanza de que en un futuro  pueda participar en las ruedas de las “bailadas” que se forman en la plazas, decidí tomar clases de Ball de bot, (baile de saltos, así se denomina el conjunto de ritmos). ¡Y qué manera de reírme!

No me considero nada ágil como para ser una bailarina y mucho menos para ir dando botes pero la experiencia ha sido magnífica y 100% recomendable para hacerlo con un/a amigo/a. ¡Ejercicio y tradición ha sido una muy buena combinación!

Yo no coordino mi cuerpo y soy muy lenta pero como no voy a participar en “Mira quien baila”… y mi profesora ha tenido muchísima paciencia, he disfrutado como una niña. Aquí una muestra de las clases:

 

www.noeliacedres.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s