Verne, Palma y el Perejil

julioverne

Si piensas en destinos únicos del Mediterráneo  no puedes olvidar a Mallorca, lo mismo le pasó a Julio Verne. El escritor francés, conocido por sus fabulosas novelas de viajes, tales como: “Viaje al centro de la tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino” o “La vuelta al mundo en 80 días”, también incluyó a la capital de la isla (Palma) en una de sus aventuras.

En dos capítulos de la novela “Clovis Dardentor” de 1896, los simpáticos protagonistas vistan la isla.

El capítulo VI  se titula: “En el que los múltiples acontecimientos de esta historia siguen sucediéndose en la ciudad de Palma” y el VII: “Durante el que Clovis Dardentor vuelve del Castillo de Bellver más rápido que a la ida”.

El lujo de detalles con el que Verne describe estos parajes ha dado lugar a especulaciones sobre si el escritor visitó o no Mallorca.

Hay quienes alegan que su fuente de información fue el Archiduque Luis Salvador, quien en su obra “Die Balearen”, de nueve tomos, describe de forma exhaustiva los paisajes, las costumbres y las tradiciones de los isleños en el siglo XIX.

Otros aseguran que “Un invierno en Mallorca” escrito por George Sand en 1841 ayudó al escritor francés a conocer las características de este destino.

Espero que Verne haya tenido la oportunidad de visitar Mallorca en una época donde se podía apreciar su vida aislada antes del “Big Bang” que provocó el Boom Turístico.

Y también recomiendo a todos los amantes de las novelas de aventuras que le den un vistazo a esta entretenida historia.

Por otra parte, si quieres saber más detalles he encontrado un vídeo donde Nicolás Moragues secretario  de la Sociedad Hispánica Julio Verne habla sobre la novela. El audio es en catalán pero Moragues habla en castellano.

PORQUÉ PEREJIL?

Mi método de aprendizaje de algunas palabras es la asociación. Por ello, en mi práctica siempre asocio a Julio Verne a cómo se dice perejil en catalán: julivert (rebuscado pero eficaz).

www.noeliacedres.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s