Los barcos del aeródromo

6dcde-consell-mallorca-llaut001

Sí, Mallorca es así de confusa y una mañana lluviosa de noviembre terminé en el hangar de un aeródromo sacándole fotos a barcos restaurados.

L’Escola de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca está ubicada en el aeródromo de Son Bonet. Allí trabajan, desde hace casi 20 años en la recuperación y creación de barcos, muchos de ellos patrimonio marítimo de la isla.

5d1ab-consell-mallorca-llaut002

Fui invitada por Bartomeu Rosselló i Boeres a asistir el día que se llevarían, tras la primera fase de su reconstrucción, un típico barco mallorquín. Un llaüt que mandó construir, en 1920, el científico y micropaleontólogo solleric Guillem Colom Casasnovas.

b91ac-consell-mallorca-llaut

a3328-llaut018

Su antiguo patrón, Antoni “Topa” Jofre lo fue a visitar. No pudo alejar sus ojos del llaüt. Pude ver en sus gestos y miradas la búsqueda en su memoria de los momentos que pasaron juntos en el mar. Y sus manos, no paraban de revisarlo, tocarlo y acariciarlo, parecían no querer dejarlo ir.

¡Aún queda trabajo pero cuando esté listo ya tengo una cita obligada para presenciar su botadura al Mediterráneo!

 

DATO CURIOSO
La madera del árbol talado durante la luna menguante de febrero es la ideal para la construcción de barcos. El frío y la oscuridad de la noche hace que la savia se contraiga generando así un secado más rápido y la eliminación de micororganísmos como carcoma o termitas. Desde el corte hasta su utilización puede tardar hasta un año y medio.

lunamenguante

Y por supuesto, si tienes la oportunidad de navegar en un llaüt te sientes sumamente conectado con el mar. La pasada primavera con motivo del Festival Posidonia Mallorca me subí a uno con motor eléctrico “Slow sailing” , una experiencia slow and calm, como Mallorca.

 

www.noeliacedres.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s